Transparencia y Acceso a la Información
Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04
La Constitución de la República Dominicana en su Artículo 49, inciso 2 establece que todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley.
En 2004 se aprueba la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 con el objetivo de que los ciudadanos puedan analizar, juzgar y evaluar en forma completa los actos de sus representantes y estimular la transparencia en los actos del gobierno y de la administración pública. Esta Ley y su Reglamento garantizan que cualquier ciudadano o ciudadana pueda solicitar información ante las instituciones.
De acuerdo con el Artículo 6 de dicha ley, la Administración Pública, tanto centralizada como descentralizada, así como cualquier otra entidad que ejerza funciones públicas o ejecute presupuesto público, tienen la obligación de proveer la información financiera relativa al presupuesto público y mantenerla actualizada. Así como información referida a: programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión; llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados; Listado de funcionarios; listado de beneficiarios de programas asistenciales; Estado de cuentas de la deuda pública e índices, estadísticas y valores oficiales.
Presupuesto, Inversión Pública y Contrataciones
Mediante la Ley 496-06 se crea la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo - MEPyD), donde se le otorga la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
La Ley de Planificación e Inversión Pública, 498-06 establece que el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública está integrado por el conjunto de principios, normas, órganos y procesos a través de los cuales se fijan las políticas, objetivos, metas y prioridades del desarrollo económico y social evaluando su cumplimiento.
El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública está relacionado con los Sistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería, Contabilidad Gubernamental, Compras y Contrataciones, Administración de Recursos Humanos, Administración de Bienes Nacionales y Control Interno.
La Ley 498-06 establece que el MEPyD es responsable de la inclusión de los proyectos de inversión en el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos.
En materia de Contratación Pública, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas tiene por objeto establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse.